Cálculo de estructura e instalaciones en edificio protegido

Estructura e instalaciones en edificios Patrimoniales

Las décadas que separaran los edificios actuales de aquellos construidos hace cien años o más, han cambiado cualitativa y cuantitativamente los materiales y sistemas constructivos empleados. La madera o el metal de fundición de los edificios históricos, han sido sustituidos por acero, hormigón y  plástico. La industria ha sustituido a la artesanía. Por ello, una intervención sobre este tipo de edificios, generalmente catalogados, requiere de un conocimiento técnico específico adicional al actual.

Estructuras tradicionales de Madrid

Las estructura de hormigón actuales, son mucho más duras y rígidas que aquellas con las que se construyó Madrid hasta bien entrado el siglo XX. Hasta este siglo, se construía principalmente con estructura de entramado de madera. Esta madera se obtenía de los pinares de la cercana Sierra de Guadarrama. Estas estructuras eran mucho más ligeras y deformables que las actúale,s construidas con pórticos de hormigón hiperestáticos. Estas estructuras hemos podido encontrarlas en rehabilitaciones que hemos realizado en edificios del centro de Madrid, en el entorno de la Puerta del Sol o en la plaza de Alonso Martínez, entre otros.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, empiezan a aparecer una nueva tipología estructural a partir de la sustitución de los muros de entramado de madera por pilares metálicos de fundición. Son todavía estructuras de tipo isostático, antecesoras de las estructuras metálicas actuales de perfilería de acero  estandarizada.

Las estructuras de hormigón inician su introducción en Madrid justo antes de la Guerra Civil española, permaneciendo hasta nuestros días.

Instalaciones en edificios catalogados

Las instalaciones también han sufrido un importante avance  en las últimas décadas. La fontanería y el saneamiento usados en la construcción de edificios tradicionales de estructura de madera, ha sido fuente continua de problemas, dada la incompatibilidad del agua con la madera. Su falta de aislamiento térmico, su mal trazado o sus fugas recurrentes, han venido arruinando elementos de madera de este tipo de estructuras históricas.

Las instalaciones de electricidad actuales son hoy seguras, pero siguen siendo un problema en aquellos edificios de madera que mantienen sus instalaciones originales, las cuales son origen de incendios potenciales.

Compatibilidad con los sistemas actuales

Como hemos dicho, las estructuras tradicionales poseen unas cualidades técnicas que difieren sensiblemente de las actuales. En este sentido, en la intervención sobre edificios patrimoniales o protegidos, se valora siempre en un primer momento el mantenimiento de esas estructuras  tradicionales en aras de buscar la máxima compatibilidad con lo existente. Solo cuando esto no es posible, se plantea la incorporación de nuevos elementos, que siempre deberán ser compatibles con lo existente para evitar rechazos y patologías posteriores.

En el caso de las instalaciones, sí es viable generalmente la incorporación de nuevos elementos, al ser posible en la mayoría de los casos, la sustitución completa de todos los componentes de la instalación.

Rehabilitación estructura fundición

Rehabilitación estructura de madera

Singularidades de un edificio histórico

¿Qué consideramos edificio histórico? ¿Por qué su enfoque debe ser diferente al de un edificio actual?

Todo edificio es consecuencia de un determinado momento histórico, estando construido en un lugar y espacio temporal concretos. En Madrid, los edificios que suelen ser considerados valiosos desde el punto de vista patrimonial están ubicados temporalmente desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil española. El cemento se introdujo en España, justo pocos años antes de la Guerra, por lo que la casi totalidad de los edificios considerados actualmente patrimoniales, no están construidos con este material. Aspecto que marca un enfoque totalmente distinto del que tenemos en la intervención de un edificio común contemporáneo, teniendo implicaciones profundas en la dureza, permanencia o comportamiento del edificio.

¿Por qué confiar en nosotros para hacer sus cálculos estructurales y de instalaciones en edificios protegidos?

Somos una empresa formada por arquitectos especialistas en edificios catalogados con experiencia de 15 años en el sector. Ofrecemos un trato directo y cercano. Conocemos bien toda la normativa patrimonial y sus implicaciones, así como los conocimientos técnicos específicos de este tipo de edificios. Podemos gestionar expedientes con la máxima rapidez y eficiencia por conocer en detalle las particularidades de la gestión de este tipo de expedientes en el ámbito municipal y en Patrimonio.

Presupuesto sin compromiso

Asesor del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el ámbito de Patrimonio Arquitectónico – Inspección y conservación

Colaborador de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

¡ Llame e infórmese !

91 091 04 41

O solicítenos presupuesto sin compromiso, a través de nuestro formulario