Rehabilitación cartuja de Talamanca de Jarama

Rehabilitación cartuja de Talamanca de Jarama

Acerca del proyecto

REHABILITACIÓN CARTUJA DE TALAMANCA DE JARAMA

Rehabilitación del conjunto histórico protegido de la Cartuja de Talamanca del Jarama junto a la muralla medieval existente

Intenciones de proyecto

La intervención propone extender los límites de actuación.

Aprovechar el potencial urbanístico de un conjunto, el de la finca de La Cartuja, al que el desarrollo urbano de Talamanca en estas últimas décadas ha posicionado en el centro del actual suelo urbano. La actuación es pues una oportunidad para regenerar urbanísticamente Talamanca del Jarama. Estableciendo una clara comunicación norte – sur, relacionando los nuevos crecimientos de vivienda del norte con el centro urbano del municipio ubicado al sur de La Cartuja.

Se mantienen los volúmenes existentes de la Cartuja, no adicionando físicamente ninguna edificación a éstos. Proponiéndose en su interior un espacio flexible, cambiante, que pueda dar lugar a diferentes configuraciones funcionales.

El esfuerzo por tanto se centra en trabajar el espacio intersticial entre las diferentes piezas que constituyen el conjunto. Estudiando y potenciando los recorridos, visuales, cambios de cota dentro de este lugar intermedio que consolida y unifica todo el conjunto.

Créditos

Autor proyecto: Miguel Rupérez ¦¦ Categoría: Anteproyecto ¦¦ Organizado por: Universidad Politécnica de Madrid, Máster de Restauración del Parimonio Arquitectónico ¦¦ Superficie construida: 3.900 m2 ¦¦ Año: 2008 ¦¦ Localidad: Talamanca del Jarama (Madrid)

Details

Categoría:  Equipamiento, Rehabilitación
Tags:  cartuja, jarama, rehabilitación, talamanca